Tres personas capturadas y el decomiso de cocaína y armas de fuego de grueso calibre dejó como resultado un operativo realizado en el departamento de Zacapa por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). La verificación se inició ayer y finalizó en horas de la madrugada de este jueves.
La entidad de seguridad dio a conocer que esta acción se dio en seguimiento a un ataque armado perpetrado por desconocidos contra agentes policiales que realizaban un patrullaje en la calle La Ronda, barrio El Cementerio, en la zona 2 del municipio de Usumatlán.
Elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) inspeccionaron un inmueble y tres vehículos, con apoyo de fiscales y agentes caninos K-9, y como resultaron localizaron varios ilícitos.
Las autoridades se incautaron de un total de 214 paquetes rectangulares con una sustancia que al analizarla dio como resultado presuntivo positivo para cocaína. Cada paquete está valorado en Q100 mil, por lo que lo decomisado sumaría Q21 millones 400 mil.
Además, se encontró en el inmueble allanado un fusil AK-47 y tres tolvas para esta arma, así como una escopeta, una pistola calibre 22 y 273 municiones útiles de diferentes calibres.
Lee también: EE.UU. y Guatemala decomisan más de 2 mil kilos de cocaína en aguas del Pacífico
Capturados
Los detenidos fueron identificados como:
- María Escolástica Mata Morales, de 26 años.
- Débora Romero Galdámez, de 21.
- Dalton Llanobic Gómez Machic, de 33.
Estaban dentro de la residencia allanada, y tras ser aprehendidos fueron trasladados a un juzgado para que diluciden su situación legal.