El Registro Nacional de Agresiones Sexuales (Renas) del Ministerio Público (MP) no le extendió a 17 maestros la constancia que certifica que no han sido condenados por algún delito sexual.
El documento es un requisito indispensable para quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que los profesores, tres de la ciudad, siguen impartiendo clases a los alumnos porque no tienen la certeza de que hayan incurrido en abuso sexual.
El viceministro, Daniel Domingo López, dijo que el Mineduc les pidió, por segunda vez, a los maestros que se presenten ante la Fiscalía para resolver su situación legal.
El Renas tampoco le extendió la certificación a otros 14 profesores por estar en prisión preventiva por incurrir en un delito sexual.
Constancias
En el primer semestre del año, el Renas había generado con éxito 582 mil 961 certificaciones. El 35% de estas fueron emitidas a hombres, según el MP.
Se informó que a 53 personas se les negó la constancia para poder trabajar con menores de edad. La edad promedio de los agresores es de 42.
¿Cómo solicitar la constancia?
- Ingresar al sitio www.mp.gob.gt ó presentarse a la Fiscalía.
- Presionar el botón Renas certificaciones.
- Llenar el formulario con los datos personales.
- El registro se puede realizar individual o grupal.
- En un lapso de ocho a 24 horas, se ingresa nuevamente al sitio, se coloca el número de DPI y año de nacimiento, después se descarga la solicitud.