Este lunes, 9 de julio, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, sostuvo una reunión con el excanciller Edgar Gutiérrez relacionada a las supuestas víctimas de abuso sexual a las que habrían sido sometidas algunas mujeres por parte del presidente de la República, Jimmy Morales.
Tras finalizar la reunión, se ofreció una conferencia de prensa para dar pormenores de la presencia de Gutiérrez en la sede central del MP.
"Primer acercamiento"
Tras haberse tomado un tanto ambigua la intervención de Porras, fue consultada nuevamente sobre si se trataba o no de una denuncia como tal, a lo que ella contestó "tómese como denuncia, tómese como acercamiento inicial, tómese como primera diligencia".
Seguidamente, se confirmó por propia voz del excanciller Gutiérrez que, efectivamente, fue una denuncia lo que él presentó. Sin embargo, no presentó audios, ni videos ni brindó los nombres de las supuestas víctimas debido a que todavía no estaba autorizado para hacerlo, indicó.
"Una de las víctimas tiene la incertidumbre de qué pasará con ella y su familia", asegura el excanciller Gutiérrez en relación a una de las supuestas víctimas que aún no ha presentado su denuncia y en relación a la seguridad que podría brindársele.
Con respecto a ello, la fiscal general también dijo que se instaba a las mujeres a denunciar. Aseguró que si ellas no podía llegar por cualquier circunstancia al MP, la entidad podría acudir a donde ellas están.
Primer acercamiento con víctimas
Finalmente, Porras aseguró que la primera acción con las supuestas víctimas, aparte de brindar anonimato a sus identidades, será que el excanciller Gutiérrez hará un "primer acercamiento con ellas".