El Ministerio Público (MP) accionó contra resoluciones emitidas recientemente por el Juzgado de Mayor Riesgo B, por medio de las cuales fueron beneficiados con arresto domiciliario 12 sindicados en el caso La Línea.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó a Emisoras Unidas que se presentó un recurso de apelación contra las medidas sustitutivas otorgadas a los procesados, entre ellos, la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.
El argumento de la Fiscalía para que estas personas regresen a prisión preventiva es que aún existe peligro de fuga y de obstaculización para la averiguación de la verdad.
Asimismo, dijo que disienten del criterio del juzgador que otorgó las medidas, ya que se mantiene el riesgo de que puedan evadirse, pues aún está pendiente la audiencia de ofrecimiento de pruebas y el debate oral y público. “No ha sido desvanecido el peligro procesal advertido en su oportunidad”, resaltó.
La apelación fue trasladada por la judicatura a una Sala de Mayor Riesgo, la cual deberá resolver si confirma o no el arresto domiciliario para los procesados.
El caso
En el caso La Línea, 28 personas fueron enviadas a juicio en octubre del año pasado, entre ellas se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en abril de 2015 los resultados de una investigación acerca de una estructura de defraudación aduanera, que supuestamente era dirigida por Pérez y Baldetti.
Particulares, empresarios y otros exfuncionarios estarían involucrados en hechos delictivos, según las pesquisas.