El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, justificó el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la seguridad perimetral de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Aseguró que el retiro de los agentes es una “decisión interna de la PNC” que obedece a una “reconcentración de los agentes” y por “ninguna razón” se busca debilitar a la CICIG.
Críticas
Desde que la CICIG hizo pública la reducción de los policías asignados a su seguridad, diferentes sectores sociales le exigieron a Degenhart devolverle la seguridad al ente internacional.
Sin embargo, por el momento, eso no ocurrirá, ya que eso no se está considerando, dijo el funcionario.
Degenhart informó que otros 62 agentes de la Policía fueron removidos de otras instituciones pero dijo no recordar cuáles.
Reunión en el MP
La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, se reunirá hoy con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, para abordar el retiro de los PNC. También se reunirá con el ministro Degenhart.
En menos de tres meses
El Ministerio de Gobernación a finales de abril le retiró tres policías a la CICIG.
El argumento fue que los agentes Rumualdo Lozano, Rosa Peñate y Silvia Escobedo fueron vistos en las cercanías de la casa de Degenhart y el funcionario creyó que ellos pretendían hacer un “allanamiento ilegal”.
Por ese hecho, Gobernación empezó una investigación interna contra los agentes y contra la subinspectora Silvia Escobedo, quien dijo temer por su vida y la de su familia.
La CICIG aclaró que los policías realizaban una investigación a una empresa por un caso de corrupción que no está vinculado al ministro Degenhart.