La reunión entre los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, concluyó con una serie de compromisos de parte de los funcionarios para contrarrestar la migración ilegal hacia la nación norteamericana y fortalecer las comunidades de cada nación.
Nielsen se comprometió a que su país realizará acciones para reunificar a las familias separadas en la frontera sur como parte de la política de “tolerancia cero”, implementada por el presidente Donald Trump.
En tanto, los ministros de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, aseguraron que como parte de los esfuerzos para contrarrestar este éxodo, llevarán a cabo en sus territorios una serie de campañas de información sobre los peligros de la migración ilegal.
Los temas abordados fueron la migración ilegal, la necesidad de reubicar a las familias y el combate a estructuras dedicadas al tráfico de personas.
Se tiene previsto que a finales de agosto se reúnan nuevamente los funcionarios para darle seguimiento a estas y otras temáticas, incluyendo la seguridad y prosperidad de la región, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
Resalta legalidad para migrar
Además, reiteró el compromiso de su país con reunificar a las familias separadas como resultado de una entrada ilegal al territorio y aseguró que trabajarán para repatriarlas lo más pronto posible.
La funcionaria expuso que los cinco países tienen una causa en común: “todos compartimos la compasión y el amor por nuestros pueblos, por ayudar a las poblaciones vulnerables para que dejen de abusar de la información que es provista por coyotes y explotadores infantiles”, dijo.
Añadió que Estados Unidose está trabajando en desmantelar organizaciones, no solo para proteger a sus comunidades, sino también para proteger a poblaciones vulnerables que buscan refugio en otro país.
Asimismo, agradeció los esfuerzos de los cancilleres y anunció que las reuniones se mantendrán en las próximas semanas y meses para continuar con el marco de trabajo que desarrollaron hoy.
Priorizan la reunificación de familias ante política "inhumana"
Añadió que se tuvo un “diálogo franco, abierto, donde la participación al más alto nivel reafirmó una sólida alianza entre los países, con el objetivo de avanzar para que Centroamérica sea una región más próspera, segura y estable”.
Entre las conclusiones del encuentro, se resaltó la prioridad de reunificar a los niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias tras ingresar de manera irregular al territorio estadounidense, para lo cual se harán esfuerzos de parte de todos los países. En ese sentido, coincidieron en abordar el tema migratorio bajo un enfoque integral.
Jovel agregó que se anunció el establecimiento de una oficina por parte de la Secretaria de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que servirá como enlace directo para brindar información a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, que requieran datos por medio de sus consulados, sobre los procesos de reunificación y repatriación de sus connacionales.
En tanto, el canciller de México, Luis Videgaray, calificó como útil e importante la reunión, y aseguró que separar a niños de sus padres es una “acción cruel e inhumana”. “Nos reunimos para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y generar acciones para lograr una pronta reunificación”, dijo.
El funcionario recordó que además de los cientos de niños apartados de sus familias entre mayo y junio de este año, existen más de 10 mil menores no acompañados que fueron separados antes de emprender el viaje a EE.UU., quienes “recorrieron un camino peligroso”, y llevan incluso años en albergues de ese país.
Por su parte, el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda, indicó que se reiteró a las autoridades estadounidenses la solicitud de realizar el proceso de reunificación de los niños. Y aseguró que su país reforzó la red consular en la frontera sur de Estados Unidos para agilizar la recolección de información y localización de las familias.
Castañeda expresó la disposición de El Salvador para aplicar esfuerzos con un enfoque multidimensional e integral para que haya tendencia a la baja de migrantes irregulares que llegan al territorio norteamericano. Y afirmó estar satisfecho por la reunión, pues se abordó una agenda de trabajo que plantea todos los compromisos de corto, mediano y largo plazo las mencionadas temáticas.
Quien expuso como el objetivo primordial que debe unir a las naciones hoy reunidas el atacar las causas estructurales de la migración.