La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump está comprometido en reunificar a las familias que fueron separadas cuando intentaban ingresar de forma ilegal a esa nación.
Durante el encuentro con Nielsen, los funcionarios acordaron trabajar en campañas de información sobre los peligros que conlleva la migración ilegal y en unificar sus esfuerzos para combatir a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”.
También se informó que una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. servirá como enlace directo para dar información a los gobiernos sobre los procesos de reunificación y repatriación.
Mensaje de la secretaria
Nielsen aprovechó para enviarles un mensaje a las personas que pretenden migrar de manera irregular a ese país.
El dato
- Los cancilleres del Triángulo Norte y México se reunirán el 12 de julio en Washington para dar seguimiento a la migración ilegal hacia EE.UU.
Las frases
- "Juntos podemos trabajar contra los enemigos que atentan contra la seguridad y la prosperidad de nuestros países", Kristjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos.
- "Separar a los niños y niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana y todos coincidimos en eso", Luis Videgaray, canciller de México.
- "Reafirmamos una sólida alianza para avanzar en construir una Centroamérica más próspera, segura y estable", Sandra Jovel, canciller de Guatemala.
- "Les reiteramos a las autoridades de EE.UU. la necesidad de reunificar a las familias separadas por la política migratoria", Carlos Castañeda, canciller de El Salvador.
- "El bienestar de Centroamérica es la de Estados Unidos. Debemos atacar las causas de la migración ilegal", María Dolores Agüero, canciller de Honduras.