El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó un señalamiento de la Fundación Myrna Mack en contra de la candidatura de la magistrada Silvia Valdés, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para formar parte de la Junta de Disciplina Judicial de Apelaciones.
Según la entidad, Valdés no tiene la calidad que se requiere para integrar la referida junta de revisión del desempeño de funcionarios judiciales porque existe una sanción moral en su contra emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En enero de 2017, el entonces magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, condenó los comentarios que la funcionaria emitió en detrimento de Helen Mack, los cuales incluyeron aseveraciones del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez-Ruiz.
El fallo declaró un comportamiento administrativo lesivo para los defensores de derechos humanos emitido por una funcionaria judicial.
Argumento de rechazo
Por una votación unánime el CCJ rechazó la tacha planteada por la Fundación Myrna Mack en contra de Valdés.
El argumento de rechazo consiste en que si existe una enemistad entre la entidad y la funcionaria, esta podría excusarse de conocer las acciones administrativas contra jueces o magistrados que deban conocerse en apelación.
Número
- 24 profesionales del Derecho optan por ocupar la Junta de Disciplina Judicial de Apelaciones.