El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por el viaje a Israel que hizo en mayo el presidente, Jimmy Morales, su familia y otros ocho funcionarios de su gobierno.
PUBLICIDAD
Julia Barrera, vocera del MP, informó que la pesquisa está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
Como parte de la indagación, la Fiscalía le solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoria sobre el viaje que realizó Morales y su comitiva para determinar si se incurrió en algún delito.
La familia presidencial y los funcionarios viajaron a Israel en un avión privado que les prestó el millonario estadounidense y propietario de casinos, Sheldon Adelson.
La delegación participó en el acto de inauguración por el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.
La mudanza se hizo el 17 de mayo, dos días después de que el gobierno de Estados Unidos cambiara su sede diplomática a la denominada ciudad santa.
A la inauguración también asistieron varios diputados, entre ellos Álvaro Arzú Escobar, María Stella Alonzo, Juan Manuel Díaz-Durán, Fernando Linares Beltranena, Marcos Yax, Ileana Calles, Fridel Reyes Lee y José Armando Ubico.
Prohibición
Los funcionarios y empleados públicos tienen prohibido solicitar o aceptar directamente o por otra persona dádivas, regalos, pagos, honorarios”, según se lee en el artículo 18 de la Ley de Probidad.