Noticias

Entre carencias y dificultades, celebran aniversario de la PNC

Con bocadillos, bebidas y música de marimba celebraron ayer varios funcionarios del Ejecutivo el aniversario de la Policía.

El festejo se dio después de que presenciaron, sentados bajo un toldo, el desfile de las unidades especializadas de la PNC, el cual empezó frente a la Municipalidad de Guatemala y finalizó en la Plaza de la Constitución.

Los discursos por la conmemoración del aniversario del presidente, Jimmy Morales, del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y del director de la Policía, Erwin Tzi, resaltaron la labor que diariamente hacen los agentes.

Publicidad

Ninguno se refirió a las exigencias que hasta el martes hacían los familiares de los elementos policiales y penitenciarios.

¿Celebración?

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuestionó la celebración del aniversario de la Policía, porque, según él, con la falta de recursos y los salarios que se les otorgan a los agentes no hay “mucho por celebrar”.

La organización Orgullosos de mi PNC nombró el martes a Rodas como vocero y representante de los policías. Esa entidad pide mejoras en la institución policial.

Necesidades de la PNC

El ministro de Gobernación informó que hasta ayer se contabilizaban 40 mil policías en la institución.

El número de agentes es significativo comparado con hace 10 años, dijo Walter Menchú, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala (CIEN).

Publicidad

Sin embargo, no se puede hablar de otros avances en la PNC “porque existe un déficit de patrullas, hacinamiento y poca inversión en la infraestructura de las comisarías, además de la corrupción en la Subdirección de Apoyo y Logística”, dijo.

Creación

Publicidad

La PNC surge luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Su función es proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, prevenir, investigar y combatir el delito, así como mantener el orden público y la seguridad interna.

Lo Último