Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Caminata por la Libertad, por medio de la cual se pretende informar y sensibilizar con relación a la trata de personas y cómo prevenir y atender este flagelo.
Además, dio a conocer que la movilización se realizó este jueves en 11 departamentos del país, en coordinación con autoridades de instituciones del Estado, representantes de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, sociedad civil, cuerpo diplomático y sector académico.
En la Ciudad de Guatemala, el recorrido fue en la zona 1. En este estuvieron presentes Ordoñez, el vicepresidente Jafeth Cabrera y otras autoridades. El vicemandatario destacó que “unidos podemos erradicar el delito de trata de personas”.
Los otros departamentos que de manera simultanea desarrollaron marchas son: Petén, Baja Verapaz, Izabal, Totonicapán, Quetzaltenango, El Progreso, Quiché, Zacapa, Chimaltenango y Suchitepéquez.
This browser does not support the video element.
Campaña
La Caminata por la Libertad forma parte de la campaña Corazón Azul. Diferentes instituciones y personas se han unido a este movimiento enfocado en luchar contra este flagelo.
Datos estadísticos de diferentes instituciones reflejan que las mujeres son las principales víctimas, aunque este delito, tanto a nivel nacional como internacional, no distingue etnia ni niveles sociales y educativos.
En ese sentido, la Secretaría resaltó la importancia del rol que desempeñan diferentes actores en la sociedad para la prevención, incluidos los padres o encargados de cuidar a los menores, las entidades públicas, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.