El Ministerio de Finanzas liberó Q45 millones que podrán utilizar las diferentes entidades del Estado para apoyar a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, informó el viceministro Víctor Estrada.
De la cantidad disponible, Q10 millones fueron transferidos de los recursos propios del Congreso.
El dinero deberá ser utilizado para atender a los niños que quedaron huérfanos y los que fueron afectados por las quemaduras.
Las instituciones que ejecutarán los fondos, una vez presenten sus programas y los reportes de gastos, son la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud.
Se informó que la PGN tiene contemplado conformar equipos de respuesta para apoyar a los damnificados con apoyo psicológico.
Los otros Q35 millones serán utilizados para entregar un subsidio mensual de Q3 mil 500 a mil familias por un periodo de 10 meses. El ente ejecutor será el Ministerio de Desarrollo (Mides) por medio del Fondo de Desarrollo Social.
Pedían silencio
Los sobrevivientes de la erupción y la organización Antigua al Rescate se negaron a firmar un acta con las autoridades de Escuintla en la que a cambio de continuar con la búsqueda de víctimas mortales les pedían no hacer “comentarios, ni publicaciones” sobre la situación en San Miguel Los Lotes, una de las zonas más afectadas, ni responsabilizar a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) de tirar como “basura” los restos humanos.