Noticias

Dos peruanos cobran venganza con explosivos por "mala práctica" de médicos

Dos explosiones en Lima, Perú, dejaron 28 heridos leves.

Dos hermanos peruanos detonaron mochilas con explosivos en una clínica privada de Lima en venganza por la muerte de su madre debido a una supuesta "mala práctica" médica, pero resultaron gravemente heridos en el ataque.

PUBLICIDAD

Las dos explosiones, que dejaron otros 28 heridos leves, ocurrieron el martes hacia las 11 de la mañana (16h00 GMT), con un intervalo de tres minutos entre sí, en los sótanos de la prestigiosa clínica Ricardo Palma.

"Ellos (los dos hermanos) están en la unidad de cuidados intensivos (de la misma clínica) luego de ser intervenidos quirúrgicamente anoche. Están siendo vigilados", dijo el jefe policial de Lima, general Gastón Rodríguez.

La policía pensó inicialmente que las explosiones obedecieron a un intento de extorsión, pero luego descubrió que los atacantes eran los hermanos Claudia y Lenín Benites Aguirre, de 44 y 40 años, respectivamente, quienes buscaban vengar a su madre, Victoria Aguirre, fallecida hace siete años.

"La madre de estas dos personas habría fallecido en la clínica, incluso le están haciendo una demanda", explicó a la prensa el general Juan Sotil, director de investigación criminal de la policía.

Sotil dijo que la familia atribuyó la muerte a una "mala práctica" de los médicos de esta clínica del acomodado distrito de San Isidro.

El padre de los hermanos, Alejandro Benites, reconoció este miércoles que el ataque a la clínica "fue en venganza".

"Cinco años de juicio"

El inédito caso se remonta a 2011, cuando Victoria Aguirre fue atendida en esa clínica por recurrentes dolores de cabeza, según el padre.

PUBLICIDAD

Los médicos le detectaron un tumor cerebral y decidieron operarla, pero la cirugía salió mal, según la familia, y la mujer falleció tiempo después por daños neurológicos. 

La familia denunció al instituto público que regula la prestación de servicios, Indecopi, que Victoria Aguirre había quedado con un hematoma cerebral tras al cirugía, por lo que debió ser reoperada ese mismo día.

"Tenemos cinco años de juicio. Hemos ganado y clínica se ha negado a pagar", dijo Alejandro Benites al canal América Noticias.

"La familia pidió una sanción contra la clínica. Decían que ésta no había realizado todos los análisis necesarios. Indecopi les dio la razón e impuso al centro multas superiores a los S/330.000", unos 100.000 dólares, según el diario El Comercio.

"Pero para la familia no era suficiente. Insistían en que los médicos involucrados debían ir presos por lesiones graves y que la clínica debía asumir ciertos pagos", según el periódico.

Arriesgan largas condenas

Los dos hermanos, que prepararon los explosivos con pólvora de fuegos artificiales, fueron internados en la misma clínica que atacaron, donde fueron sometidos a cirugías por las fracturas y quemaduras sufridas.

A Lenín "la explosión le ha comprometido el cuello, tórax, cara, además habían restos de un chaleco antibalas y mochila", en tanto Claudia resultó con heridas en el cuello, cara, tórax y piernas, según el general Rodríguez.

"La policía continúa esperando que (…) estén fuera de peligro para iniciar las investigaciones y evidencias que tendrían que aportar para establecer una línea de tiempo para establecer cómo se produjeron los hechos", expresó Rodríguez a la AFP.

Según abogados penalistas, los hermanos arriesgan ahora largas condenas de prisión: entre 15 y 35 años por tentativa de homicidio calificado y entre 15 y 25 años por causar lesiones graves.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último