La canícula o disminución de las lluvias sobre el territorio nacional han provocado incendios forestales en el país, según informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
PUBLICIDAD
La Conred ha establecido que Chiquimula, Sololá y Jalapa han sido lo departamentos más afectados durante la canícula de este año.
De León explicó que el clima cálido y el suelo seco son los factores que propician los incendios en las zonas boscosas del país.
Combaten incendios activos
En las últimas 24 horas las brigadas del sistema Conred han combatido dos incendios, uno en Chiquimula, Aldea La Torera, San José La Arada. Este ya fue controlado asegura De León.
El segundo, que todavía está siendo combatido por las brigadas de apagafuegos, es en la aldea Guineales, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
PUBLICIDAD
Hasta agosto
El funcionario indicó que el fenómeno de la canícula se prolongará hasta las primeras dos semanas del mes de agosto.
Además de los incendios, otros efectos de la estación seca es el impacto a la seguridad alimentaria en el llamado Corredor Seco.
"Tanto la Secretaría de Seguridad Alimentaria como el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación dan seguimiento a las zonas más afectadas por las condiciones cálidas", aseguró De León.