El Organismo Judicial (OJ) inauguró este viernes 3 de agosto la carceleta para miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).
La inversión que hizo el OJ para habilitar el referido espacio fue de Q15 mil y tiene una capacidad para resguardar a 10 personas que han sido detenidas y que esperarían ser escuchadas por un juez competente.
José Antonio Pineda Barales, presidente del OJ, explicó que la iniciativa corresponde a fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas que integran las diferentes identidades sexuales.
Para Ami Hernández, representante de Red Nacional de la Diversidad Sexual en Guatemala, el hecho significa un avance en la aplicación de justicia.
También puedes leer: Comunidad LGBTIQ, más allá del debate de un estilo de vida
Menos violencia para la comunidad LGBTI
La magistada Delia Dávila, integrante de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la iniciativa de instalar una carceleta para las personas que integran la comunidad LGBTI se originó para disminuir y eliminar la violencia en contra de quienes conforman la diversidad sexual.
Dávila afirmó que en varias ocasiones se ha tenido conocimiento que cuando una persona de la diversidad sexual es capturada y reunida con otras personas, puede ser víctima de agresiones.
Pineda Barales indicó que la carceleta para personas LGBTI es una iniciativa de Dávila.
También puedes leer: "Los insto a reflexionar sobre la tolerancia", dice Arreaga por el Mes del Orgullo