La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (USAC) publicó una aclaración sobre qué es y para qué sirve un ciclotrón.
El pasado lunes 6 de agosto un grupo de vecinos de la zona 10 informó sobre la compra de un equipo de ese tipo, el cual sería instalado en el referido sector, lo cual causó alarma por la posibilidad de que se intente vender material nuclear en Guatemala.
La USAC manifestó que:
También puedes leer: PDH: El cierre de la consulta externa es responsabilidad de las autoridades de salud
Legalidad de la adquisición
En el comunicado firmado por la agrupación "Vecinos Unidos de la zona 10 de la Ciudad Capital de Guatemala" se señala que la compra del ciclotrón se hace "a espaldas de la población guatemalteca, de la embajada de Estados Unidos y del gobierno", aunque se afirma que tiene el apoyo "ilícito" del Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
La casa de estudios superiores públicos detalla que:
Se destaca también que equipos como este se encuentran en México, tres en el Distrito Federal y otros tres en otros estados, así como en Panamá, y que Costa Rica está instalando uno.
Conclusiones de la USAC
La USAC explicó que:
"Un primer ciclotrón en Guatemala sería principalmente para consumo de nuestro país, generando empleo para profesionales altamente calificados, además de poner al país a la vanguardia de la generación de imágenes de diagnóstico, evitando que pacientes tengan que viajar al extranjero para utilizar ese tipo de servicios.
También puedes leer: Estudiantes que aspiran ingresar a la USAC son víctimas de cobros ilegales