Con la implementación de la alerta Isabel-Claudina se ha logrado localizar a cinco mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en los primeros seis días de funcionamiento de la Ley. Hasta la fecha 16 mujeres continúan ausentes, quienes tienen entre 18 y 25 años.
El pasado 6 de agosto se emitió la primera Alerta Isabel-Claudina para ubicar a Sofía Mayte Molina Díaz, de 19 años, quien desapareció ese mismo día a las 10 de la mañana, en la 2a. avenida y 4a. calle, en Ciudad del Sol, en la zona 4 de Villa Nueva.
La última desactivación de una alerta ocurrió el sábado pasado cuando una mujer desaparecida fue ubicada en la frontera de Guatemala con Honduras, en donde todas las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas la localizaron y le dieron acompañamiento.
Retos
La funcionaria agregó que una de las dificultades ha sido obtener fotografías de las desaparecidas, por lo que solicitarán al Registro Nacional de las Personas ampliar un convenio para tener acceso a sus registros.