El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) presentó los datos de embarazos y partos en mujeres de 10 a 19 años en el primer semestre del presente año.
PUBLICIDAD
Casos de niñas, de 10 años, embarazadas y la inscripción de más de 41 mil bebés, cuyas madres tienen de 10 a 19 años, son datos recopilados por el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar).
Entre los datos que recabó Osar con información del Ministerio de Salud Pública y el Registro Nacional de las Personas (Renap), es que ocho embarazos fueron en niñas de 10 años.
De enero a junio se atendieron 51 mil 110 embarazos, siendo Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala y Quiché donde más mujeres menores de edad esperaban un bebé.
- 25 mil 402 menores de edad resultaron embarazadas en el primer semestre del año. De ellas, ocho dijeron tener 10 años, informó el Observatorio de Salud Reproductiva.
- 110 jóvenes entre las edades de 10 y 12 años estaban embarazadas; de estas, 20 fueron en Alta Verapaz y otras 20 en Huehuetenango.
- 4 mil 346 mujeres de 10 a 17 años dieron a luz. Los departamentos en donde más casos hubo son: Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango.
- 41 mil 113 niños fueron inscritos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) teniendo sus madres edades entre 10 y 19 años. El departamento con más inscripciones fue Guatemala con cinco mil 840.
Legislación
El año pasado, el Congreso aprobó aumentar la edad para que las adolescentes contraigan matrimonio y sea hasta los 18 años.
En el Día internacional de la juventud, la Procuraduría de los Derechos Humanos demandó mejores condiciones para los jóvenes, entre ellos acceso a servicios de salud y educación.
Además, organizaciones civiles han recomendado impulsar la educación sexual en los centros educativos, pues la falta de información hace que resulten embazadas a temprana edad.