El diputado Marvin Orellana, del bloque Alianza Ciudadana, solicitó en junio pasado una interpelación al ministro de Salud, Carlos Soto, “porque no ha dado respuesta a las necesidades de los guatemaltecos”.
El legislador escuchó las solicitudes de comunitarios de Alta Verapaz, quienes señalan supuestos atrasos en la construcción de una sala de emergencia en el hospital de ese departamento, así como otros señalamientos por el estado de la red hospitalaria.
La comisión permanente del Congreso programó para el 14 de agosto la interpelación al titular de Salud.
El congresista Orellana compartió este lunes el cuestionario de las preguntas que esperan logre aclarar el jefe de la cartera de salud.
Cuestionamiento
Entre las preguntas planteadas se solicita indicar cuál es el estado de la red hospitalaria de la cartera que dirige, así como el presupuesto (detallado) y la ejecución de los proyectos, así como el estado de los proyectos de construcción y remozamiento de la cartera. Asimismo, esperan que el ministro logre comprometerse a la conclusión de las obras.
El congresista busca que Soto explique por qué se contrató personal para mantenimiento de un hospital que no ha sido entregado por la constructora, en específico del Hospital de Villa Nueva.