El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, rechazó los procedimientos desarrollados por las autoridades guatemaltecas para la repatriación de niños, niñas y adolescentes detenidos en Estados Unidos por haber ingresado de manera ilegal a ese país por la aplicación de la ley de Tolerancia Cero.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado el magistrado de Conciencia destacó que las autoridades guatemaltecas han puesto en riesgo la integridad de los menores de edad al dar a conocer su identidad, lo cual violenta las normativas nacionales relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia.
"Durante los últimos procesos de recepción de niñez no acompañada efectuados, se ha observado la falta de aplicación de lo preceptuado en el artículo 170 numeral 8 del Código de Migración y en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez Migrante, relativo al principio de ‘Confidencialidad de los registros y protección de la vida privada’, en donde se establece que ‘Se debe procurar no poner en peligro la información sensible y la identidad del niño, niña o adolescente, ni la de su familia".
Rodas instó a las entidades públicas vinculadas a la materia a velar por el cumplimiento de las leyes de protección de menores de edad.
Las instituciones señaladas son las que integran la Comisión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante, y se trata de:
- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que preside la Comisión.
- El Ministerio de Gobernación.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores.
- El Ministerio de Educación.
- La Procuraduría General de la Nación.
- La Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente de la República.
Señalamientos entre el PDH y otros funcionarios
Varios temas que ha abordado el PDH se han convertido en polémica luego del involucramiento de diferentes funcionarios.
Cuando Rodas intervino en el proceso de expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, tuvo señalamientos del presidente Jimmy Morales, quien rechazó las acciones legales del magistrado de Conciencia por la declaración que el gobierno hizo de "non grato" al titular de la entidad extranjera.
PUBLICIDAD
De manera más reciente, el PDH fue refutado por el ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, quien rechazó las acciones de Rodas ante la Corte Suprema de Justicia para que la cartera a su cargo cumpliera con su función de brindar atención médica de calidad.
También puedes leer: Sancionarán al personal médico que suspenda consultas en hospitales
0 of 10