El ministro de Salud, Carlos Soto, publicó una carta en su cuenta de Twitter la cual va dirigida a los médicos y los profesionales salubristas que desde hace una semana le exigen al Organismo Ejecutivo una mejora salarial.
En el documento, Soto se desliga de las acciones que se giraron desde la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social donde se les ordenaba a los viceministros de hospitales y de atención primaria a no cerrar las consultas externas.
El amparo fue interpuesto por la ciudadana Liliana Salazar Duarte quien buscaba que las consultas externas de los hospitales no fueran cerradas por el personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Advertencia
Soto dijo el lunes que el MSPAS iniciaría medidas administrativas contra el personal médico de los hospitales Roosevelt y de Jutiapa, luego de que suspendieran, por tiempo indefinido, las consultas externas.
Aseguró que las personas que fueran destituidas, por ninguna razón, podrían regresar a trabajar en la institución; sin embargo, en la carta publicada por Soto recuerda que siempre ha "apoyado al gremio".
¿Qué piden?
Estas son las solicitudes que le hace el personal médico al gobierno del presidente, Jimmy Morales:
- Ajuste salarial para todos los profesionales de salud.
- Estabilidad laboral de los renglones que no gozan de beneficios laborales.
- Que se establezca un estatuto que cree un escalafón de rangos y salarios.
La respuesta del gobierno ha sido negativa porque no se tiene el presupuesto suficiente para atender sus peticiones.
This browser does not support the video element.