La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en horas de la tarde de este viernes que fue necesario restringir temporalmente el paso de vehículos en los kilómetros 92.7 y 95 de la ruta nacional 14 (RN-14) debido al descenso de un lahar del volcán de Fuego.
PUBLICIDAD
“Por el registro de lluvias se reporta el descenso de un lahar. Se procede a restringir la circulación de vehículos y se evacúa a personal del lugar”, explicó David de León, vocero de la entidad.
La referida carretera quedó habilitada la tarde de ayer, tras permanecer cerrada desde el pasado 3 de junio cuando se registró la erupción que cobró la vida de por lo menos 165 personas y dejó a decenas desaparecidas.
Desde antes de su apertura, las autoridades indicaron que se aplicarían medidas de prevención para el tránsito peatonal y vehicular, ante riesgos relacionados con la actividad volcánica, incluida la restricción para circular por el área en el período de 18:00 a 6:00 horas.
De igual forma, fueron instaladas dos garitas de seguridad con talanqueras para tener control específico del cumplimiento del paso para el transporte en los horarios autorizados.
Lee también: Vecinos de San Miguel Los Lotes impiden reinauguración de carretera RN14
Lahares
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este viernes se generó el descenso de lahares moderados por las barrancas Seca y Las Lajas, con bloques de entre 50 centímetros a un metro de diámetro.
“Estos descienden calientes, despidiendo olor de azufre a su paso, con material volcánico fino similar al cemento”, se indicó por medio de un boletín.
El documento añade que debido a las lluvias sobre el área volcánica, es posible que en las próximas horas se puedan continuar generando lahares por las otras barrancas.