Los dirigentes del partido FCN-Nación se resisten a que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cancele por haber recibido financiamiento electoral ilícito en las elecciones de 2015.
PUBLICIDAD
El diputado Javier Hernández, como secretario general del partido FCN-Nación, llegó al TSE para evacuar una audiencia en la que ofreció presentar pruebas de descargo con las cuales se defenderán.
Mientras Hernández estaba en la audiencia, a FCN-Nación le notificaron que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo les había suspendido en definitiva un amparo con el cual buscaban detener la cancelación.
Señalamiento
La agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.
Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.
Por esas irregularidades, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron, en dos ocasiones, un antejuicio contra Morales.
La última acción está pendiente de que la conozca el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PUBLICIDAD
Pruebas
Los magistrados del TSE, el 13 de junio, instruyeron al Registro de Ciudadanos iniciar un proceso de cancelación al partido oficial.
La decisión la tomaron luego de que analizaron las dos mil 800 pruebas que conforman el expediente de cancelación que presentó el MP ante los tribunales.