El diario The New York Times había informado el fin de semana que Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, cometió fraude fiscal y bancario por más de 20 millones de dólares mediante préstamos obtenidos por un negocio familiar.
Lee también: Exjefe de campaña de Trump, hallado culpable de fraude
Los delitos de evasión fiscal y fraude bancario son castigados con duras penas de cárcel en Estados Unidos, pero si Cohen se declaraba culpable evitaba un juicio y tenía la posibilidad de negociar una pena reducida.
La policía federal allanó las oficinas y la habitación de hotel del abogado en abril, incautando cientos de documentos, así como computadoras y teléfonos celulares.
Además de los negocios de Cohen, el gobierno estadounidense investiga si este violó o no la ley de financiación de partidos políticos al intentar silenciar a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que asegura haber tenido un amorío con Trump, y también si pagó 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford (alias "Stormy Daniels") para acallar su supuesta relación con el magnate en 2006.
Según AP, Cohen reconoció los pagos a la dos mujeres para comprar su silencio y dijo que estos se realizaron por instrucción del propio Trump.
Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que "recibiría un balazo" por él.
Pero eso pareció cambiar cuando las autoridades comenzaron a cercarlo, y en julio cambió su afirmación diciendo que sus "lealtades principales" son hacia su esposa, sus hijos y su país.
La sentencia está pactada para el 12 de diciembre de este año. Como parte de su acuerdo, Cohen enfrentaría prisión y el pago de una multa substancial.