Un Tribunal dictó penas de entre tres y 21 años de cárcel contra siete integrantes de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, según lo informó el Ministerio Público (MP).
Las pesquisas por este caso estuvieron a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas. Se iniciaron en octubre de 2014, en seguimiento a información proveniente de la Fiscalía de El Salvador, en donde se hacía referencia a una red que movilizaba a personas de diferentes nacionalidades de forma ilegal por la región.
Esta organización delictiva operaba de forma coordinada en El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos. La captura de sus integrantes se logró por medio de un operativo realizado en conjunto por los cuatro países, el cual se denominó “Plan Lucero”.
Lee también: Capturan a seis personas señaladas por tráfico ilegal de migrantes
Modo de operar
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó la forma en la que operaba esta estructura. Inicialmente contactaban a las posibles víctimas, y tras una serie de negociaciones, acordaban el pago para el viaje hacia EE. UU.
Las personas eran transportadas a Tecún Umán, en el departamento de San Marcos. Después, eran llevadas en lanchas que salían desde la playa pública de Ocós hacia Oaxaca, México.
“Finalmente eran movilizadas a los Estados Unidos, en donde eran escondidas en bodegas ubicadas en Houston”, detalló la vocera.
Se determinó que esta red semanalmente transportaba a unos 60 migrantes, a quienes les cobraba 350 dólares para un recorrido desde El Salvador hacia la nación norteamericana. Es decir que recibían aproximadamente 84 mil dólares al mes y más de 1 millón de dólares al año.
Lee también: Supuesta líder de tráfico de personas pretendía legalizarse en Guatemala
Sentenciados
Estas son las personas que deberán permanecer en privación de libertad y las penas que se les impusieron:
- Edy Allan García Salazar, 13 años de cárcel.
- Byron Orlando Luarca González, 13 años.
- Henry Amílcar de la Cruz Barrientos, 21 años.
- Alex Orlando García Ramírez, 21 años.
- Carlos Ronel Rodas Juncos, 5 años.
- Pablo Mendoza Zarate, 5 años.
- Miguelina Elizabeth Barrientos González, 3 años.
Fueron encontrados culpables de diferentes delitos, entre estos, lavado de dinero, transporte ilegal de personas y asociación ilícita.