La Red Municipal de Hombres (Redhosen) de Nebaj, Quiché, emitió un comunicado oficial en el que exigen el cierre definitivo de las cantinas existentes en ese municipio y en todas las aldeas, "porque no trae nada de beneficio a la población".
Dicha organización exige un alto a la violencia ya que los últimos sucesos ocurridos son "consecuencias del consumo de drogas y las bebidas alcohólicas", aseguran.
Según Redhosen estos son algunos de los problemas que derivan por dichos negocios:
- Violencia Intrafamiliar
- Escándalos en la vía pública
- Accidentes de transito
- Suicidios
- Secuestros
- Asesinatos
- Conductas Antisociales
- Entre otras consecuencias.
Familia atacada a machetazos
La organización recordó el más reciente hecho de violencia ocurrido ayer, cuando Cecilia Maldonado Domingo y dos de sus hijos fueron atacados a machetazos por José Antonio Chel Ceto, de 25 años, quien fue vapuleado por vecinos del lugar.
Luego de que el aprehendido atacara con el arma blanca a las víctimas, un grupo de vecinos de la localidad en mención se organizó y buscaron a Che Ceto. Al ser hallado, fue vapuleado y posteriormente entregado a las autoridades.
Ahora, Maldonado Domingo y su hijo William Tomás Raymundo Maldonado de 7, permanecen estables en el Hospital Nacional de Nebaj. Mientras que Brenda Catarina, la hija menor, fue trasladada a Guatemala.