En mayo pasado, el senador republicano Marco Rubio indicó que buscaría en el Congreso congelar US$6 millones destinados al financiamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Este jueves, una fuente de asuntos exteriores de los Estados Unidos, confirmó que la liberación de esos fondos por parte del gobierno estadounidense.
De acuerdo con el senador, la CICIG estaba siendo manipulada en el caso de la familia rusa, Bitkov.
Señalamientos contra CICIG
El mencionado senador afirmó en un comunicado que le preocupa que la CICIG, querellante adhesivo en el proceso penal seguido en contra de la familia Bitkov, de origen ruso, así como de otras personas, haya sido presionada por el gobierno de Vladimir Putin para conseguir la condena en contra de ellos.
"Me preocupa que la CICIG haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, criticó.
Asimismo, indicó que la comisión fue establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella.
“Suspenderé la liberación de US$6 millones en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov", afirmó el senador en un comunicado emitido en mayo de 2018.