Dos de cada tres mujeres que habitan el continente americano son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
PUBLICIDAD
En su estudio “Del compromiso a la acción: Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, presentado en diciembre de 2017, expuso que las mujeres que habitan en esta región tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica, intrafamiliar, de género o política en algún momento de su vida.
En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que los feminicidios en la región ascienden a mil 906 casos, en donde los índices más altos los ocupa Honduras con 466 por cada 100 mil habitantes, seguido de El Salvador, con 349; Argentina, 254; Guatemala, 211; Venezuela, 122; Bolivia, 102; y Perú, con 100.
Panorama global
Georgina Cárdenas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de México, señaló que debido a la alta impunidad y omisión de parte de las autoridades de los países involucrados para frenar estos casos de violencia la ONU ha lanzado alertas a diferentes gobiernos.
En entrevista con Publinews Internacional, subrayó que en todo el continente se mantiene anclado el pensamiento con estereotipos hacia las mujeres y una arraigada cultura patriarcal, en la que las mujeres viven en una situación de minusvalía y de subordinación bajo los hombres.
Como ejemplo, mencionó el reciente asesinato de la mexicana María Trinidad Matus de 25 años en Costa Rica y la forma en que se trató de “justificar” su muerte diciendo que se lo había ganado por el solo hecho de haber realizado un viaje sola.
“Bajo ese esquema se sigue naturalizado la idea de que se puede abusar de las mujeres, que ellas no tienen derechos, que se les puede incluso asesinar, básicamente es la raíz del problema. Mientras este sistema patriarcal siga anclado y no se generen políticas públicas que realmente busquen erradicarlo, la situación se complica”, comentó.
PUBLICIDAD
La también académica de la UNAM subrayó el tema de violencia hacia la mujer, en específico los feminicidios que se han mostrado como algo tan común, hechos diarios, que pasan inadvertidos aun cuando no deberían de verse como algo normal, pues “nunca será normal que te asesinen por tu sexo”.
Panorama local
En México el año 2017 cerró con 689 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y aunque se cuenta con una ley específica para tratar este delito, la tasa de incidencia permanece y en lo que va del año se registran 387 muertos, lo que representa un incremento de 38%, pues en el periodo similar el año pasado se registraron 280 carpetas.
Cárdenas comentó que las cifras demuestran que las políticas implementadas en pro de la mujer están fallando aun cuando se activen las alertas de género en algunos Estados y que el sistema de procuración de justicia carece de perspectiva de género por parte de los juzgadores de justicia.
Incluso calificó a la sociedad como analfabeta de género, en el sentido de la prevalencia de todas las violencias hacia la mujer, por lo que señaló la necesidad de que se implemente un sistema educativo que incorpore la perspectiva de género transversalmente desde los primeros niveles educativos hasta la licenciatura.
“La ONU le dijo clarito a México: ‘Oye, haz una armonización legislativa, no es posible que en unas entidades federativas sí esté calificado algunos delitos contra las mujeres y en otras no, tienes que homologar los criterios’”, comentó.
Datos:
- En Bolivia se cuenta con una Ley contra la Violencia Política contra las Mujeres y se logró gracias a la lucha que dieron las mujeres políticas del país agrupadas en la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).
- Al menos 33 países participan en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre ellos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Trinidad y Tobago, etc.
* Con información de Jennifer Alcocer.