La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este martes que se declaró alerta anaranjada departamental en Baja Verapaz debido a los efectos de la canícula prolongada.
David de León, vocero de la entidad, señaló que la sequía en el referido departamento generó daños en los cultivos en 430 comunidades, afectando a 44 mil 961 familias.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los municipios donde mayormente se presentaron los efectos son Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jerónimo y Purulhá.
Gestionan fondos
El Gobierno tiene programado brindar apoyo a los afectados por la canícula de este año con raciones alimentarias, semillas e insumos agrícolas.
En seguimiento a este tema se gestionan Q265 millones y para hoy está previsto que se desarrolle una reunión entre autoridades del MAGA y del Ministerio de Finanzas con el objetivo de abordar el tema.
Según el ministro de Agricultura, Mario Méndez, a nivel nacional se tienen contabilizadas 291 mil 705 familias afectadas, que incluirían no menos de 1.5 millones de personas.