El presidente, Jimmy Morales, se reunió ayer en Tuxtla Gutiérrez, con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.
PUBLICIDAD
Durante el encuentro acordaron que después de la toma de posesión de AMLO, el 1 de diciembre, se elabore junto con Canadá, Estados Unidos y los países centroamericanos un programa integral de desarrollo con el cual se busque frenar la migración irregular.
La idea es que no se haga uso de la fuerza en las fronteras, como se ha venido haciendo en los últimos años.
“No hay que ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino de atenderlo desde sus causas, sobre todo que se ofrezcan mejores condiciones de vida y de trabajo para los pueblos para que no puedan migrar. Que la migración sea opcional y no obligatoria es muy importante en el desarrollo en el país”, dijo AMLO.
Dinamismo
En la reunión también hablaron de la conectividad de algunos proyectos que se harán en el sur de México y de agilizar el comercio en las fronteras, por medio del turismo.
“México tiene mucha inversión en Guatemala y queremos que siga creciendo. Estamos conectados por la cultura mesoamericana y la arquitectura ancestral”, dijo Morales.
Se informó que el primer encuentro fue calificado como “muy bueno y productivo”.
También puedes leer: Morales le regala una botella de ron al presidente electo de México
La frase
“Que la migración sea opcional y no obligatoria es muy importante en el desarrollo en el país”, dijo AMLO, presidente electo de México.