Elevan nivel de riesgo en presupuesto
La Contraloría elevó el nivel de riesgo en el presupuesto del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), con Édgar Chin al frente, porque las auditorías revelaron anomalías en los gastos y en las contrataciones; sin embargo, Chin aseguró que esa advertencia está desde 2016.
Empresa de uñas dio “capacitaciones”
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció en una citación legislativa que Conjuve contrató por Q25 mil mensuales los servicios de “asesoría y capacitación gerencial” a Training Guatemala, una empresa que se dedica a dar cursos de uñas acrílicas, asesoría de imagen y organización de eventos.
Servicios y reparación para vehículos
La empresa Multiservicios Enríquez fue beneficiada con más de Q40 mil en dos meses por reparaciones a vehículos de Conjuve. Entre estos está el servicio y mantenimiento de reparación en el motor de un microbús marca Toyota Hiace, modelo 2018. “Los automotores aún tienen garantía de la agencia”, dijo el diputado Orlando Blanco.
Pinturas y llantas sobrevaloradas
A Multiservicios Enríquez también le compraron cuatro llantas para un Toyota Fortune por Q16 mil 800. La UNE cotizó el precio en otros comercios y encontró que estas no sobrepasaban los Q4 mil. Se informó que Conjuve adquirió botes de pintura blanca por Q25 mil. “Todo lo que se compró está sobrevalorado, es una vergüenza”, cuestionó el diputado Julio Ixcamey.
Contrataciones por más de Q1 millón
Durante la administración de Chin se contrataron a 185 personas bajo el renglón presupuestario 029, quienes representan un gasto de Q1 millón. También a otras 19 por Q200 mil. Para este año, Conjuve tiene un presupuesto de Q15 millones. “Vamos a mejorar los controles internos en las compras”, dijo Chin, quien fue candidato a diputado por FCN-Nación.