El número de personas que realizan actos de campaña electoral anticipada subió a 60, informó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los actos ilegales, en su mayoría, son cometidos por alcaldes, quienes ya fueron notificados sobre esas prácticas y advertidos de que si continúan no serán inscritos como candidatos a un cargo de elección popular en las elecciones de 2019.
A principio de mes, se informó que 18 personas, entre ellas los jefes ediles de Mixco, Neto Bran, y de Guatemala, Ricardo Quiñónez, estaban incurriendo en campaña anticipada.
Por esa advertencia, Bran no participó en la inauguración del puente San Marino, en Mixco.
Establecido en la ley
El Congreso aprobó en 2016 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las que se prohíbe hacer campaña antes de la convocatoria a elecciones.
También se prohíbe que los funcionarios utilicen los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación.
Las dos reformas entraron en vigencia luego de que recibieron el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Manifestación
Los magistrados del TSE y los representantes de los partidos políticos celebraron este 30 de agosto su reunión mensual. Mientras esta se realizaba, un grupo de personas de la zona 18 se manifestó en contra de las capacitaciones que le dará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al ente electoral para fiscalizar el financiamiento electoral del próximo año.
This browser does not support the video element.