El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentó este viernes en el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2019, el cual asciende a Q89 mil 775 millones.
En una conferencia de prensa en la que también participaron algunos diputados que integran la Comisión de Finanzas del Legislativo, el funcionario detalló que esta propuesta fue definida con base en las proyecciones de ingresos tributarios para el período 2019-2023.
Estrada añadió que se llevó a cabo una serie de talleres en las cuales las diferentes entidades plantearon sus propuestas con relación al tema y explicaron las necesidades presupuestarias y sus prioridades para el próximo año.
“La asignación es coherente con la planificación multianual, donde el enfoque de desarrollo humano del presupuesto 2019 y multianual sugiere principal atención en cuanto a recursos para salud, educación y bienestar integral de los guatemaltecos”, aseguró.
Ejes prioritarios
El presupuesto está basado en tres ejes de priorización, de acuerdo con lo explicado por el titular de la cartera del Tesoro. Estos son: a) desarrollo humano, b) economía y prosperidad, c) seguridad y justicia.
En ese sentido, compartió que el aporte presupuestario establecido para el Ministerio Público es de Q345 millones más con relación a 2018. Y que se incluye una partida de Q281.8 millones para el Organismo Judicial.