El Consejo Superior Universitario aprobó la “Política de cero uso de productos de poliestireno y plástico no reciclable”, en el inciso 7.1. del Acta No. 23-2018, celebrada el pasado 29 de agosto. Con esta nueva política, la Universidad de San Carlos de Guatemala busca mejorar el entorno ambiental.
En la misma, expresas que la comunidad universitaria y la actividad comercial que utiliza productos de plástico, duroport y derivados no reciclables, deberán cambiar al uso de productos biodegradables, productos reutilizables o productos de papel.
Esta nueva política establece que se deberá indicar a las unidades ejecutoras, al Departamento de Proveeduría de la Dirección General Financiera y Auditoría Interna, que “queda prohibido la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plástico de un solo uso, no reusable ni susceptibles de ser reciclados”.
También los comercios que se ubican en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles que son de propiedad de la Universidad de San Carlos, se les “prohíbe el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclables”.
El documento expresa que nadie podrá hacer uso de empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente y prohíbe el uso de bolsas plásticas para el empaque de cualquier producto.
Además, la política instruye a que la Comisión para la Actividad Comercial indique en los próximos contratos la prohibición de productos de duroport y fomente el uso de productos biodegradables.
También los alumnos tienen prohibido el uso de duroport en la elaboración de los trabajos asignados por los docentes.
Y a la brevedad, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, La Facultad de Agronomía, La Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Administración, coordinada por un representante de la Dirección General de Investigación, elaborará “en un término de tres meses, un listado de productos permitidos para el uso en la USAC, que no atenten contra el ambiente y permitan convertir los campus y los espacios de la USAC en modelo en sostenibilidad ambiental”.