La policía holandesa investigaba este sábado si el ataque con cuchillo del viernes en la estación de tren de Ámsterdam, en el que resultaron heridos dos estadounidenses, es un acto terrorista.
Según anunció este sábado por la mañana el embajador de Estados Unidos en Holanda, las dos personas heridas de gravedad el viernes en el ataque con cuchillo en Ámsterdam son estadounidenses.
Un hombre agredió este viernes con un cuchillo a dos personas en la estación central de trenes de Ámsterdam. El presunto asaltante fue herido de bala y lo ingresaron en un hospital, donde se encuentra bajo vigilancia policial.
El supuesto agresor, al que identificaron el viernes a última hora, es un afgano de 19 años que dispone de un permiso de residencia alemán.
"Estamos contemplando seriamente de que se trate de un ataque terrorista", explicó el viernes el portavoz de la policía de Ámsterdam, Frans Zuiderhoek, en declaraciones a la AFP.
Otro agente de policía holandés, Rob van der Veen, declaró el sábado que "la investigación policial apunta en varias direcciones y contemplamos todas las pistas".
Según explicó el portavoz de la policía, el atacante no conocía la identidad de las víctimas y no las escogió de forma específica.
La policía holandesa está interrogando al presunto agresor y también está en contacto con las fuerzas de seguridad alemanas para obtener más información sobre su perfil.
El embajador de Estados Unidos informó de que uno de los estadounidenses heridos era un hombre joven, pero no dio más detalles sobre su identidad.
Pánico
Varios testigos del ataque describieron el viernes los momentos de pánico que se vivieron en la principal estación de trenes de Ámsterdam, por la que pasan cada día unas 250.000 personas, según estadísticas de la guía de viajes Amsterdam.info.
"Lo primero que te viene a la mente es que se trata de un atentado terrorista. Después de todo, te encuentras en la estación central de Ámsterdam", añadió. "Había mucho pánico".
La policía, que llegó rápidamente al lugar, ordenó en inglés a un hombre que "permaneciera en el suelo" después de haberle disparado, según el testigo. "Todo pasó muy rápido".
En Holanda, prácticamente no hubo atentados yihadistas durante los últimos años, a diferencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o España. Pero, según las autoridades, el nivel de amenaza es elevado.
El ataque con cuchillo del viernes se produjo el día después de que el líder ultraderechista Geert Wilders anunciara la cancelación del concurso de caricaturas de Mahoma, que estaba previsto para este otoño y cuya organización indignó a una parte de la comunidad musulmana.
La policía holandesa no quiso comentar el viernes si había algún tipo de vínculo entre el ataque con cuchillo y la competición de caricaturas.
Varios ataques con arma blanca tuvieron lugar durante los últimos meses en Europa.
La última agresión de este tipo se produjo el 23 de agosto en Trappes, en el oeste de la región parisina. Entonces, un hombre, de 36 años, asesinó a su madre y su hermana con un cuchillo e hirió gravemente a otra persona.
Aunque el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó esta agresión, la justicia antiterrorista francesa no se encarga de su investigación. Las fuerzas de seguridad francesa priorizan un móvil vinculado a los problemas psicológicos del atacante.