A pesar de que la pesquisidora ya realizó su primera reunión de trabajo todavía no define el plazo para entregar el informe circunstanciado sobre si procede el antejuicio contra el mandatario.
PUBLICIDAD
Se pretende que este lunes la mesa de trabajo acuerde el cronograma para realizar las audiencias por la denuncia contra Morales por financiamiento electoral ilícito.
El viernes pasado los diputados encargados de analizar el antejuicio solo recibieron el expediente, compuesto por más de mil 500 folios, que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para sustentar la denuncia.
Luis Fernando Montenegro, titular de la comisión pesquisidora, se mostró sorprendido por la cantidad de folios y medios electrónicos presentados contra Morales, por lo que resaltó que será un trabajo “fuerte”.
Asimismo, recordó que trabajarán con transparencia.
Aportes sin declarar
La segunda investigación por financiamiento electoral ilícito contra Morales continuó a principios del año debido a la colaboración de Paulina Paiz y Olga Méndez López sobre la forma de recaudar fondos para la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de donde Morales fue secretario general.
El MP solicitó información a la Intendencia de Verificación Especial sobre las transacciones que recibió el partido de gobierno, así como los reportes al Tribunal Supremo Electoral.
También el MP solicitó la cancelación de FCN-Nación.
La frase
“Acordamos reunirnos el lunes para aprobar el cronograma de trabajo que vamos a realizar”, dijo Luis Fernando Montenegro, presidente de la pesquisidora.