La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, se tomará dos meses para entregar su informe final.
PUBLICIDAD
Los cinco diputados que integran esa sala decidieron, por unanimidad, que las audiencias se realizarán del 1 al 14 de octubre.
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) será la primera en exponer la solicitud contra el mandatario. Le seguirá la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con el cronograma de trabajo, el 4 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá exponer las irregularidades detectadas en el financiamiento electoral del partido FCN-Nación.
Testigos y empresarios
Del 5 al 10 de octubre, la pesquisidora podría citar a los testigos y empresarios involucrados en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido de gobierno, dijo el presidente de la comisión, Luis Fernando Montenegro.
Se informó que Morales podrá llegar a la pesquisidora o enviar sus pruebas de descargo del 11 al 14 de octubre.
La elaboración, revisión y entrega del informe se hará hasta el 25 de ese mes.
El dato
- 60 días es el plazo que da la Ley en Materia de Antejuicio para que la pesquisidora entregue el informe circunstanciado con la recomendación de retirarle o no la inmunidad a Morales.
La frase
“El expediente es de cinco mil 300 folios y hay audios con información de los empresarios que llegaron al juzgado”, dijo Luis Fernando Montenegro, al ser consultado sobre el tiempo en que se tardará la comisión pesquisidora.