El año pasado el Ministerio Público (MP) comenzó a investigar las denuncias de personas que habían sido víctimas de robo a mano armada después de haber retirado dinero de agencias bancarias ubicadas en centros comerciales en la capital y en cinco departamentos.
Al grupo criminal responsable se le denominó los “pincha llantas”, ya que se estableció que al escoger a sus víctimas se acercaban a sus vehículos y les averiaban los neumáticos para después acercárseles fingiendo ayudarlos, y cuando se habían ganado la confianza les robaban sus pertenencias.
Los asaltantes, al tener a su disposición los documentos de las personas engañadas, falsificaban firmas y cambiaban cheques. Ayer se realizaron 15 allanamientos en los que fueron capturados nueve hombres y dos mujeres.
Pablo Castillo, vocero policial, indicó que están en desarrollo 15 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, específicamente en las zonas 1, 2, 6, 10, 11 y 16 de la capital y en el municipio de Santa Catarina Pinula.
El objetivo es capturar a presuntos integrantes de la organización a los que se les atribuye el robo y hurto a los cuentahabientes.
Según las pesquisas, esta red también se dedica a la sustracción de objetos de valor de vehículos estacionados en parqueos de centros comerciales y otras áreas.
Lee también: MP y PNC realizan operativo contra “peligrosa” banda de robateléfonos
Resultados
Hasta el momento se reporta la captura de seis personas, así como el decomiso de cheques, drogas y vehículos presuntamente utilizados para cometer los hechos delictivos.
Investigan crimen
Al operativo contra los supuestos asaltantes se suman las diligencias que las fuerzas de seguridad llevan a cabo para esclarecer el asesinato de una persona.
Según el portavoz de la PNC, este martes también se realizan cuatro allanamientos en el municipio de Villa Nueva para intentar ubicar a los presuntos responsables de darle muerte con arma de fuego a un joven de 22 años. El hecho ocurrió en febrero de 2017.
Lee también: Exmagistrado de la CSJ habría sido asesinado por oponerse a asalto