Varios diputados que respaldan al presidente, Jimmy Morales, en sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron avanzar en primer debate los cambios para conocer los antejuicios contra el procurador de los Derechos Humanos (PDH) y los representantes del máximo tribunal.
PUBLICIDAD
Actualmente, las denuncias contra esos funcionarios, los ministros de Estado, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general y procurador general de la Nación son conocidos primero en el Organismo Judicial.
Los congresistas que apoyan esas reformas indicaron que se busca ordenar lo que manda la Constitución.
Javier Hernández, jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), explicó que las modificaciones son legislar conforme a lo que manda la Carta Magna y que sea el Organismo Legislativo el que conozca los antejuicios o se haga una calificación por la Corte Suprema de Justicia.
Reconoce potestad, pero...
Las reformas impulsadas por varios legisladores generaron reacciones entre los funcionarios, como el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, que reconoció que los diputados pueden hacer los cambios al antejuicio.
“Tal vez están mal asesorados porque el que sea declarado un antejuicio no es causal para removerme y para eso debe haber una sentencia en firme”, indicó Rodas.