El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado por medio del cual confirma que se prohibió el ingreso a territorio nacional del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Según el documento, esta decisión se tomó ante la “pasividad” que adoptó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a preocupaciones relacionadas con la labor de la comisión y algunos de sus integrantes que fueron expresadas por el Estado de Guatemala.
Se asegura que transcurrió un año desde que se inició la discusión por medio de comunicaciones diplomáticas, y se agotaron varios encuentros entre Guatemala y la ONU, en busca de un diálogo que permitiera la solución satisfactoria; sin embargo, “las circunstancias señaladas persisten”.
Añade que esto se da por considerar que Velásquez es una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad institucionalidad, justicia y la paz del país”.
Lee también: Presidente anuncia la no renovación de mandato de la CICIG
Notifica a ONU
El Gobierno confirmó que ya hizo del conocimiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que atendiendo la recomendación del Consejo se dispuso prohibir el ingreso de Velásquez al territorio guatemalteco.
Finalmente, el Gobierno de Morales resaltó que será respetuoso del plazo del mandato vigente de la CICIG, que concluiría en septiembre de 2019, y que en tanto, la comisión tendrá un año para transferir sus competencias “bajo una metodología ordenada, objetiva y transparente”.