El Ministerio de Energía y Minas deberá llevar a cabo el proceso de consulta e indicar si la mina ha alcanzado los requerimientos incluidos en la resolución.
PUBLICIDAD
Desde el 5 de julio de 2017, la Minera San Rafael ha permanecido en suspensión de sus operaciones debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pausó temporalmente su labor.
Este lunes, la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución final respecto al caso y permitió que la empresa reinicie sus operaciones, una vez el Ministerio de Energía y Minas haya llevado a cabo el proceso de consulta e indique que la mina ha alcanzado los requerimientos incluidos en la resolución.
Los representantes de la minera señalaron en una conferencia de prensa que hasta el momento han perdido a más de 700 empleados y a más de 5 mil quinientos colaboradores.
Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de la Minera San Rafael, indicó que ellos son afectados “debido a que el Estado de Guatemala no realizó la consulta a las comunidades de San Rafael Las Flores” en todo el tiempo que ya ha transcurrido.
"Para nosotros el diálogo y convivencia con las comunidades es esencial", expresó Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de Mina San Rafael.