La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó este jueves a un paro nacional de 24 horas en Nicaragua, contemplado para llevarse a cabo mañana, viernes 7 de septiembre de 2018.
A través de un comunicado, la Alianza hizo un llamado “a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas”.
Por su parte, la Cámara de Comercio Americana (Amcham), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Económico y Social (Funides), instaron a todas sus cámaras afiliadas a sumarse a la protesta.
Con el paro se busca manifestar en pro de la liberación de los presos políticos en el país, entre ellos Medardo Mairena, líder campesino, y Edwin Carache y Alejandro Centeno, miembros de la Alianza.
El grupo explicó que la protesta ha sido denominada “Paro por la Paz de Nicaragua” y se realiza debido a que el país centroamericano “necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo nacional”.
Se trata del tercer paro nacional desde el estallido de la crisis social y política en abril, mes en el que iniciaron las protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.
El primero se realizó el 14 de junio, para obligar a Ortega a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el segundo se llevó a cabo el 13 de julio, para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista conocida como “El Repliegue”.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabilizado a las fuerzas del mandatario nicaragüense de la muerte de más de 300 personas, como de realizar ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y más violaciones a los derechos humanos.