El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió este jueves a la presencia de vehículos J8 en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala, y en el perímetro de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El pasado viernes, momentos antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara la no renovación del mandato de la comisión, se observó que algunas unidades se encontraban en las afueras de sus oficinas y también en cercanías de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Degenhart aseguró que este tipo de vehículos son parte de un programa de seguridad ciudadana que tiene más de cuatro meses de estar en funcionamiento.
“La Policía Nacional Civil, a través del uso de todas sus capacidades y sus equipos, pone a disposición los programas que tenemos establecidos para la seguridad ciudadana y esto también implica estas unidades J8”, dijo.
Aseguró que se han visto este tipo de actividades en las zonas 5, 9, 12, 14 y 18, pues “la criminalidad no tiene una zona definida de operación”.
Añadió que los J8 son unidades que operan en combinación y están dirigidas al fortalecimiento de la lucha contra ala criminalidad local y transnacional.
Donados para protección de fronteras
La embajada de Estados Unidos emitió el pasado viernes un boletín para dar a conocer que se está vigilando el uso de los vehículos mencionados, que son parte del equipo donado por ese país a Guatemala.
En el documento se indica que desde 2013, la nación norteamericana ha aportado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala.