Como “deplorables” calificó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las recientes decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de la funcionaria se dieron este lunes en Ginebra, durante su intervención en la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
“Las recientes decisiones presidenciales de no extender el mandato de la CICIG después de septiembre de 2019 – y de negar la entrada al país del comisionado Velásquez – son deplorables. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, pronunció.
Esta es la segunda vez en la que Bachelet se pronuncia acerca de lo ocurrido recientemente en Guatemala, pues la semana pasada señaló que era preocupante y marcaba un “retroceso significativo” en el trabajo para investigar y perseguir penalmente las redes criminales “que continúan operando” en el país.
“Instamos al Gobierno a garantizar que la anunciada transferencia de capacidades de la CICIG a las instituciones nacionales no dé lugar a un debilitamiento de las investigaciones por corrupción que están en curso o que se realicen en el futuro”, manifestó la alta comisionada en esa ocasión por medio de su portavoz.
Lee también: Masiva participación de pobladores de Sololá en bloqueos para exigir prórroga de CICIG
Crímenes contra defensores
Bachelet se ha mostrado además preocupada ante las “posibles tácticas de intimidación” hacia defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala.
PUBLICIDAD
Según indicó, en su pronunciamiento del 4 de septiembre, la oficina a la que representa continuará observando de cerca esta situación en Guatemala.
Mientras que hoy se refirió a las cifras sobre este tema: “En Guatemala, hemos documentado 18 asesinatos de defensores de los derechos humanos en lo que va del año, en comparación con 12 en todo 2017”.