Este martes, 11 de septiembre, el Congreso de la República interpuso una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con carácter urgente, con el objeto de que el ministro y primer viceministro de Gobernación, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) garanticen la seguridad de los diputados.
Esta acción surge luego de las multitudinarias protestas en los alrededores del Palacio Legislativo que se suscitaron hoy por parte de estudiantes sancarlistas.
Sesión Solemne
De acuerdo con el documento de la acción de amparo en forma preventiva, el Congreso solicita a las autoridades que se resguarde la seguridad de los asistentes a la Sesión Solemne, así como de todo el personal de este alto organismo de Estado, que se realizará este miércoles, 12 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, la cual está programada a partir de las 10 de la mañana.
Plantón frente al Congreso
Con la consigna "No a la 5300", estudiantes de varias facultades de la USAC llegaron desde tempranas horas a inmediaciones del Legislativo para gritar consignas, y dejar claro a los diputados que no darían "ni un paso atrás".
La AEU ha señalado que se trata de un "pacto de golpistas legislando" y ha rechazado lo que califica como un intento de los diputados de aprobar una agenda regresiva que promueve la impunidad.
Ante estas manifestaciones, el Legislativo también se había pronunciado indicando lo siguiente: