Frente a la entrada principal del Congreso de la República, sobre la novena avenida, decenas de estudiantes de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) bloquearon el paso con la finalidad de expresar su rechazo a las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, gracias a la convocatoria de la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León" (AEU).
Hasta ahora esta propuesta ha avanzado en su aprobación y de quedar en firme significaría que los antejuicios promovidos contra el Procurador de los Derechos Humanos y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, entre otros, no serían conocidos por la CSJ, sino que pasarían directamente al Congreso.
"No a la 5300"
Con esta consigna, estudiantes de varias facultades de la USAC llegaron desde tempranas horas a inmediaciones del Legislativo para gritar consignas, y dejar claro a los diputados que no darían "ni un paso atrás".
La AEU ha señalado que se trata de un “pacto de golpistas legislando” y ha rechazado lo que califica como un intento de los diputados de aprobar una agenda regresiva que promueve la impunidad.
This browser does not support the video element.
La manifestación pacífica alcanzó a algunos diputados, tal fue el caso de el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández Franco, quien recibió el hartazgo de los estudiantes ya que fue gritado con varias consignas.
Inclusive el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, también fue alcanzado por los gritos al salir de una citación en el Palacio Legislativo. Tuvo que ingresar a una zapatería aledaña para evitar ser enfrentado por los estudiantes.
Se suspende la sesión
Ante la coyuntura de este día, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, publicó un comunicado oficial.
Pero también se refirió a la manifestación de los sancarlistas calificándola de "violenta".
"Cada estudiante de la USAC sale carísimo"
Al tiempo que se realizaba la manifestación en la zona 1 por parte de los sancarlistas, el presidente Jimmy Morales se refirió a ellos como un gasto oneroso para el país.
Al respecto, la AEU mostró su rechazo ante tales aseveraciones por parte del mandatario sacando a colación una investigación realizada hace algunos meses por un matutino nacional, en la que se reflejó los onerosos gastos a los que ha incurrido Morales a través de la SAAS.
Asimismo, también hicieron mención sobre la labor inconmensurable que realizan los estudiantes de Medicina de dicha casa de estudios en los hospitales públicos.