El presidente Donald Trump firmó este miércoles un decreto que permite imponer sanciones a extranjeros que interfieran en las elecciones en Estados Unidos.
La orden establece un proceso formal para poner sanciones financieras y bloqueos, tanto a quienes intenten interferir en los sistemas de votación, como contra quienes difundan desinformación mediante Internet y la redes sociales.
"Hemos visto indicios de que no solo Rusia, sino China también, y que hay capacidades potenciales también en Irán e incluso en Corea del Norte" de interferir en la elección legislativa del 6 de noviembre, dijo Dan Coats, jefe de los servicios de inteligencia, que prometió una vigilancia las 24 horas.
El texto, firmado por el presidente Trump, apunta hacia cualquier país, persona o entidad extranjera que haya alentado u organizado una tentativa de influenciar el transcurso de los comicios.
Desde principios de 2017, Coats y otros alto mandos de inteligencia han afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió un esfuerzo coordinado a través de la piratería y la manipulación de las redes sociales.
El fiscal especial Robert Mueller, nombrado el año pasado, estudia la presunta injerencia de Rusia en la campaña de 2016 en Estados Unidos.
*Con información de AFP