La investigación se centra en Nervis Villalobos y Javier Alvarado, dos ex viceministros de Energía en gobiernos del extinto Hugo Chávez, y que ahora están encarcelados en España por este caso.
PUBLICIDAD
Entre los encausados también figuran los exministros venezolanos del petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes también de PDVSA y de su filial estadounidense Citgo. Ambos están detenidos desde noviembre en Venezuela, acusados de corrupción.
La Interpol lanzó un mandato de arresto contra ellos.
El acta de acusación, de 74 páginas, habla de un presunto blanqueo de dinero por casi 2 mil millones de euros. El capital transitaba por empresas opacas y luego era transferido a Andorra, a cuentas de Banca Privada d'Andorra (BPA).
La juez andorrana Canolic Mingorance, responsable del caso, también notificó el encausamiento de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, un expresidente de PDVSA.
Salazar fue encausado en diciembre de 2017 por la justicia venezolana por desviar y blanquear unos mil 500 millones de euros de dinero público a través de Andorra, en 2011 y 2012.
Por su parte Ramírez, expresidente de PDVSA, es objeto de una investigación penal y tuvo que abandonar su puesto de embajador ante la ONU en diciembre pasado. Sin embargo no está implicado en el caso en Andorra porque no tenía cuenta bancaria en el país.
En total, la investigación implica a 29 personas, 13 de nacionalidad andorrana, algunas de ellas altos responsables de BPA, así como 16 extranjeros, la mayoría detenidos en España ,Estados Unidos, y Venezuela.