El presidente Donald Trump volvió a desatar la polémica este jueves al rechazar, mediante un tuit, el balance oficial de muertes que provocó el paso del huracán María en Puerto Rico el año pasado.
PUBLICIDAD
El cálculo, ampliamente aceptado, estima que unas 3 mil personas perdieron la vida a consecuencia de la tormenta.
Para Trump, sin embargo, esta cifra fue “inflada” por los demócratas con el único objetivo de desprestigiar su mandato.
Lee también: VIDEO. Trump protagoniza otro momento incómodo en Puerto Rico
“No es cierto que 3 mil personas murieron”, tuiteó el mandatario, sin dar elemento alguno que fundamente su aseveración.
“Cuando salí de la isla DESPUÉS de que llegó la tormenta, la cifra era de entre 6 y 18 muertos. Al pasar del tiempo no aumentó mucho. Entonces, después de mucho tiempo, empezaron a reportar cifras muy altas, como de 3 mil…”, añadió.
PUBLICIDAD
“Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.
El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales, de 64 a a 2 mil 975, luego de que una investigación independiente determinara que se había subestimado gravemente la cantidad de fallecidos.
Lee también: El huracán María mató a 3 mil personas en Puerto Rico, según informe
Esta semana, en un momento en que el poderoso huracán Florence se acerca a la costa este de Estados Unidos, Trump felicitó a su gobierno por su “increíble” respuesta ante la emergencia generada por María en 2017.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones del mandatario y dijo, además, que los habitantes de la isla carecen de “ciertos derechos inalienables de los que gozan” en Estados Unidos.
“Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como 'exitosa' porque los puertoriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos”, dijo Rosselló en un comunicado.
Mas temprano, la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, también había manifestado su descontento con las palabras de Trump.
“¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3 mil personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos”, protestó.
Lee también: Alcaldesa acusa a Trump de “matar” a los puertorriqueños con su “negligencia”
*Con información de AFP y AP