Noticias

Vicepresidente Cabrera niega que los estudiantes de la Usac salgan “carísimos”

"Eso no es así. La Usac le retribuye con creces al pueblo de Guatemala", aseguró.

El vicepresidente Jafeth Cabrera negó este jueves que los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) salgan carísimos y resaltó que le retribuyen “con creces” al pueblo de Guatemala lo que este le entrega de sus impuestos.

PUBLICIDAD

Señaló que cuando fue rector de esa casa de estudios el presupuesto que se le asignaba era de Q300 millones y había 90 mil estudiantes, mientras que ahora tiene una asignación de Q1 mil 800 millones con 181 mil estudiantes.

Aseguró que tomando en cuenta que nunca se le había entregado el 5% del presupuesto nacional, en su momento él le presentó al Congreso un documento en el que dice “Guatemala cuenta con la Usac”.

“Si hay alguna interpretación de que un estudiante de la Universidad de San Carlos sale con un costo elevado, esto no es así”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante la reunión de la la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft).

El presidente Jimmy Morales señaló esta semana durante una actividad en el Palacio Nacional que cada estudiante de la Usac sale “carísimo”.

"Es una universidad carísima a la que se le asigna el cinco por ciento del presupuesto ordinario, o sea que, cada estudiante le sale carísimo al pueblo de Guatemala. Yo estudié en la San Carlos y me siento becado porque pagué Q5 al mes, pero al pueblo le cuesta Q1 mil o Q1 mil 500 mensuales cada estudiante", dijo el gobernante.

PUBLICIDAD

Declaración de “non grato”

Ayer, el Consejo Superior Universitario de la Usac declaró personas “no gratas” al presidente Morales y el vicepresidente Cabrera, “por su afrenta a la dignidad universitaria sancarlista y su falta de compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sobre este tema, el vicemandatario se pronunció indicando que se enteró extraoficialmente de esa decisión del Consejo de la resolución del Consejo y aseguró que esa no es parte de sus atribuciones.

Indicó que en su calidad de Vicepresidente de la República ha velado para que durante el presente período de gobierno se le haya asignado puntualmente el 5% constitucional de presupuesto que le corresponde a la universidad.

“Además de ello, se giraron instrucciones para que ese presupuesto fuera incrementado en los ejercicios fiscales del 2016 al 2018”, expresó en un comunicado.

Cabrera señaló que durante 50 años de su vida universitaria como estudiante, catedrático universitario, decano y rector ha estado comprometido con su "Alma Mater".

"Manifiesto al pueblo de Guatemala que seguiré luchando por mejorar la educación superior”, resaltó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último